lunes, 13 de julio de 2020

¿Cuáles son las dificultades en la vida escolar?

La inteligencia de los niños afectados por acondroplasia no es diferente de la de los otros 
niños. Estos pueden seguir una escolarización en un medio ordinario, en todo caso con
cierta vigilancia especialmente durante los desplazamientos.

Las adaptaciones pueden ser, por ejemplo, la exención de determinadas actividades 
físicas o material de apoyo (ordenador, juego doble de libros: uno en el colegio y otro en
casa para evitar un mochila pesada, sillas adaptadas con reposapiés para no tener las 
piernas colgando) o apoyo humano específico para ciertas actividades.
En caso de cirugía para la compresión de la médula, cirugía de las rodillas, o cuando se 
realiza una cirugía correctora para el alargamiento de las extremidades, el curso escolar o 
universitario puede resultar afectado por las ausencias debidas a las intervenciones 
quirúrgicas.
En este tipo de situaciones, las diferentes comunidades autónomas establecen 
actuaciones de compensación educativa en educación primaria y educación secundaria 
obligatoria dirigidas a la población hospitalizada o convaleciente en su propio domicilio 
por prescripción facultativa, teniendo en cuenta las circunstancias específicas del alumno 
o alumna. 

ORIENTACIONES PARA LA PSICOMOTRICIDAD

-Procurar que se siente en la silla sin cruzar las piernas y la nalga en la parte trasera, para apoyar bien la espalda.

-Procurar que cuando esté sentado se mantenga erguido, evitando que tiren el cuerpo hacía adelante.

-Colocar al estudiante frente al docente, para que no tenga que girarse ni tirar la cabeza hacia atrás.

-Evitar los saltos.

-No sé deben acostar en el suelo.

-Si se sientan en el suelo, no tener las piernas hacia adelante sino cruzadas.

ORIENTACIONES PARA EL LENGUAJE 

Realizad ejercicios para la mejora de la movilidad buco facial, mediante ejercicios de soplo y respiración, se pueden realizar este ejercicios en el aula y para todos los estudiantes incluyendo las personas no acondroplasicas.

Beber mucha agua es recomendable, por ende los docentes deben ser conscientes que se deberán desplazar varias veces al baño.

Es importante la ¡normalización! Por lo que sé debe intentar que las adaptaciones sean para todos y no solo para la persona con discapacidad.

No facilitarle todo, dejar que se desenvuelva por sí mismo.





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